LA GRANJA MUSICAL

"La granja musical" es un proyecto educativo innovador que se lleva empleando con éxito en nuestro conservatorio desde el curso 2009-2010. Basado en las nuevas tecnologías y elaborado por un equipo de profesores y profesoras del conservatorio de Almendralejo, está especialmente indicado para el primer curso de enseñanzas elementales de lenguaje musical.
Se trata de una aplicación multimedia secuenciada en 30 ODEs (Objetos Digitales Educativos) totalmente interactivos que pueden seguirse tanto en el aula como en casa. Incluye ejercicios prácticos para el aprendizaje de las cuatro áreas del lenguaje musical (ritmo, entonación, audición y teoría), y la divertida intervención de los animales que habitan “la granja musical” que generan una historia estructurada de acuerdo con la programación y el calendario escolar.
“La granja musical” es propiedad de la Junta de Extremadura y está disponible en su página de contenidos educativos digitales. A continuación os dejo el cuaderno para el alumnado en formato pdf para descargar, y los enlaces a cada una de las unidades interactivas.
Advertencia: Para poder abrir las unidades de La granja musical en la tablet o smartphone android, recomiendo instalar la app FlashFox – Flash Browser.

>>CUADERNO DEL ALUMNADO<<

1. Empieza la aventura. Contenidos: El pulso y el acento. La voz y su funcionamiento. El pentagrama, la clave de sol y las notas.
2. Adivinanza. Contenidos: La negra y el silencio de negra. Las notas SOL y MI. Las líneas adicionales. Las figuras y sus silencios.
3. Campanitas de San Juan. Contenidos: El compás de 2/4. Las líneas divisorias y la doble barra final. Compases binarios (2/4), ternarios (3/4) y cuaternarios (4/4). La corchea. La nota DO.
4. Pan y queso. Contenidos: Afianzamiento de los contenidos rítmicos, melódicos y teóricos trabajados hasta el momento.
5. Rica miel. Contenidos: El compás de 2/4. La blanca y el silencio de blanca.
6. Los matices. Contenidos: La nota DO5. Dinámica. Matices: términos italianos y abreviaturas (pp, p, mp, mf, f y ff).
7. La horas. Contenidos: La semicorchea. Cambio gradual del matiz: términos italianos y abreviaturas (cresc. y dim.). Reguladores.
8. Música. Contenidos: El compás de 3/4. La nota RE.
9. Nana.Contenidos: La ligadura de unión o prolongación. El puntillo. La blanca con puntillo y el silencio de blanca con puntillo.
10. Canción de Navidad I. Contenidos: La nota FA. La ligadura de expresión y la coma de respiración. Los dos puntos de repetición.
11. Canción de Navidad II. Contenidos: Afianzamiento de los contenidos rítmicos, melódicos y teóricos trabajados hasta el momento.
12. El juez de Aranjuez. Contenidos: El tempo: términos italianos que indican el tempo (Largo, Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegro, Vivace, Presto). El metrónomo.
13. El genio del pozo. Contenidos: La corchea seguida de silencio de corchea. La forma musical: formas binarias (AA, AA’ y AB) y formas ternarias (ABA).
14. Cucú. Contenidos: La corchea precedida de silencio de corchea. Partes y fracciones fuertesy débiles. El contratiempo y la anacrusa.
15. La pulga. Contenidos: La negra con puntillo seguida de corchea.
16. Oh, when the saints. Contenidos: El ostinato. El canto a dos voces 
17. Tengo una muñeca. Contenidos: La nota LA. La articulación: picado y ligado.
18. El bosque en la noche. Contenidos: El canon y el calderón.
19. El enigma de McCochinilla. Contenidos: La frase musical. La semifrase: pregunta y respuesta.
20. Llegó la primavera. Contenidos: Afianzamiento de los contenidos rítmicos, melódicos y teóricos trabajados hasta el momento.
21. La danza de los caracoles. Contenidos: Las claves. La clave de Fa en 4ª línea.
22. La cueva del lobo. Contenidos: La síncopa. La fórmula sincopada.
23. Dónde están las llaves. Contenidos: La nota SI. La escala. Los grados de la escala. El intervalo.
24. El gato sin botas. Contenidos: La nota SI3. El acorde. Los acordes tonales: Tónica, dominante y subdominante.
25. Arroyo claro. Contenidos: Tono y semitono. Situación de las notas musicales en el teclado de un piano.
26. Canción de cuna. Contenidos: Notas reales y notas extrañas (nota de paso y floreo).
27. El pantano del tesoro. Contenidos: El compás 4/4. La redonda y el silencio de redonda (su colocación en el pentagrama). Los compases: numerador y denominador.
28. El lamento del pirata. Contenidos: Afianzamiento de los contenidos rítmicos, melódicos y teóricos trabajados hasta el momento.
29. Consejos del maestro Séneca*. Contenidos: Cómo preparar un concierto (estudio, ensayos, concentración y control de los nervios). Práctica del acompañamiento instrumental (pequeña percusión) de una melodía. Práctica de la entonación a dos voces.
30. Consejos del maestro Babieca*. Contenidos: Cómo comportarse en el escenario (vestimenta, saludos, etc). Práctica del acompañamiento (percusión corporal) de una melodía. Práctica del canon a dos voces.
*Por un error, no están incluidas en los ODEs 29 y 30 las partituras, pero se pueden encontrar en el CUADERNO del ALUMNADO.
MANUALES

También existe la posibilidad de descargar las unidades de La granja musical y tenerlas siempre accesibles desde el disco duro de vuestro ordenador

Local: Podéis descargar las unidades haciendo click >>AQUÍ<< . A continuación pulsáis con el botón derecho del ratón sobre la carpeta “Granja Musical 17-18” y señaláis la opción descargar. En la carpeta encontraréis a su vez otra carpeta llamada “Constructor” (donde se guardan todos los archivos necesarios para que funcionen las unidades, y que no necesitáis abrir), y dos archivos más que os detallo a continuación:
  • CuadernoGM.pdf”: para imprimir (preferiblemente a doble cara), encuadernar y llevarlo a clase cada día.
  • Indice.html”: este archivo se abrirá automáticamente con el navegador predeterminado (eso no significa que se esté conectando a internet), y en él encontraréis el índice de las unidades y que os abrirá aquella sobre la que hagáis click.

No hay comentarios:

Publicar un comentario